¿Bañarme con la regla atraerá a los tiburones?
Parece increíble pero a día de hoy todavía hay quien piensa que una mujer bañándose en el mar estando durante su menstruación puede atraer la presencia de tiburones, que guiados por el olor de la sangre a kilómetros de distancia vendrán a la playa como si fueran un Megalodón a sembrar el pánico entre los bañistas.
Afortunadamente la respuesta es un rotundo NO! No hay evidencia científica que respalde esta afirmación. Todo lo contrario, existen algunos estudios que sostienen que bañarse con la regla no comporta ningún peligro añadido
¿Entonces de dónde viene este mito?
Es posible que este mito se origine de la creencia popular de que los tiburones tienen un olfato muy agudo. Si bien es cierto que su sentido del olfato es poderoso, están más interesados en olores fuertes como el de la sangre de peces heridos o la carne descompuesta y no en las pequeñas dosis de sangre como heridas o la misma menstruación.
Hay que añadir que tampoco ayudaron mucho las declaraciones del surfista profesional Laird Hamilton que en una entrevista realizada en 2017 generó polémica al afirmar precisamente que la menstruación era un factor que aumentaba el riesgo de ataques de tiburón. Estas declaraciones fueron ampliamente criticadas por la comunidad científica y por organizaciones defensoras de la salud menstrual.
Entonces, ¿puedo bañarme con la regla sin problemas?
¡Absolutamente! No hay ninguna razón por la que debas evitar bañarte, nadar o practicar cualquier deporte acuático durante tu menstruación. De hecho, la actividad física puede ayudar a aliviar los calambres y la hinchazón, y qué mejor manera de hacerlo que, obviamente, con tu traje de baño menstrual.
Para finalizar el post tan solo recordar que los mares y océanos tienen una enorme biodiversidad y que tenemos la obligación de cuidarlos y preservarlos. Y ya que el post iba de tiburones, tan solo apuntar que los tiburones son parte vital del ecosistema marino y que al igual que el resto de especies, desempeña un papel crucial en el equilibrio del mismo. Disfruta del mar siempre con responsabilidad y respeto.